Mayo 12, 2017

Paco Belmonte

Nacido en Murcia, aunque inscrito en Alcantarilla, viví toda mi niñez en Monteagudo, una de las pedanías emblemáticas de la Huerta de Murcia. Tuve el privilegio de haber disfrutado de los últimos años de vida de la auténtica huerta. La de los baños veraniegos en las acequias, “la monda”, la de beber agua “a morro” en los manantiales y brazales, la del “esperfollo”… Mi vida laboral se inicia a muy temprana edad, ejerciendo de panadero, peón agrícola, obrero de la construcción, temporero en Francia o camarero de discoteca, en algunos casos simultáneamente, con semanas laborales de 7 días y años sin vacaciones. Tras el Servicio Militar, mientras seguía trabajando, realicé el Bachillerato nocturno, me licencié en Geografía e Historia y me doctoré en Geografía Física. Actualmente soy Profesor Titular de Geografía Física en la Universidad de Murcia y ostento los cargos de Director del Departamento de Geografía y Coordinador del programa de “Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte”. He participado en una treintena de proyectos de investigación y soy el Investigador Principal del grupo: “Investigación y Modelización de Procesos Hidrológicos y Ambientales en Medios Semiáridos (IMPHRAS).

No tengo experiencia política, pero sí una enorme ilusión por contribuir a cambiar el modelo de sociedad, secuestrado y manejado por un sistema económico profundamente injusto y desigual, en manos de una minoritaria élite privilegiada, a la que le hemos permitido arrogarse el derecho a la propiedad y explotación de los recursos minerales, energéticos y vitales (agua y suelos).

La revolución científica y tecnológica en la que estamos inmersos, y de cuyos productos ellos también se han apropiado, nos está llevando : por un lado, a gravísimos problemas medioambientales de los que el Calentamiento Global, que puede estar sentando las bases de un cambio climático sin precedentes, es la manifestación más grave y evidente, y por otro, igual de grave, a un hundimiento, a corto o medio plazo, del sistema laboral, a medida que las máquinas vayan copando todos los nichos laborales actualmente ocupados por mano de obra humana. Este problema, en el que se piensa mucho menos de lo que merece, es para mí el mayor de los problemas al que nos enfrentaremos en un futuro cercano, y al que no podremos dar respuesta dentro de un modelo económico basado en la generación de beneficios y el reparto de dividendos entre un grupo minoritario de privilegiados, en el que los trabajadores no son otra cosa que una pieza más del engranaje, perfectamente sustituible por máquinas que no tienen ningún coste laboral.

El objetivo de mi pre-candidatura para integrar la Candidatura de ConLaGentePODEMOS al Consejo Ciudadano de PODEMOS RM, no es otro que el de ayudar, en la medida de mis posibilidades, al cambio necesario que conduzca a una sociedad más justa e igualitaria.

Opto a integrar el CCA. No opto al cargo de SG